viernes, 15 de mayo de 2015

La importancia del cinturón (u Obi) en las artes marciales

"Ah, que frustrado estoy, meses de entrenamiento continuo y aún no tengo el cinturón fuxia roto metalizado que me merezco por derecho"... Si eres practicante de artes marciales y alguna vez tuviste este tipo de pensamiento, mi consejo es que te replantees lo que es un arte marcial, es más, replanteate qué haces practicando, cual es tu objetivo, y es que es muy típico encontrarse con gente que empezó a practicar artes marciales por que le pegaban en el colegio, quiere vacilar de que tiene un grado alto en un arte marcial o simplemente por tener un hobby...


Y no digo que sean necesariamente malos motivos para comenzar, pero sí que lo son para seguir y es que todo practicante que encuentre las artes marciales como algo importante en su vida tiene que saber que no importan ni los grados, ni los colores, ni los números, que lo que importa realmente es el tiempo que llevas practicando y la cantidad de horas que le echas.


Es más, el sistema de cinturones se inventó en el mismo siglo que internet, el XIX, se podría decir que es bastante nuevo respecto a las artes marciales, y sí, es muy útil, sobre todo en artes marciales más enfocadas a la competición, donde el grado de habilidad de los contrincantes debe ser todo lo parejo posible... Pero a parte de eso poca utilidad excepto, como dijo en su momento Bruce Lee, para sujetar los pantalones.


Así que no pienses más en que no te otorgan el grado que tanto buscas, eso sí, celébralo cuando lo consigas, pero celébralo aún mas cuando te salga esa técnica en la que te quedabas atrancado, o cuando consigas proyectar a ese compañero que pesa 160 kilos.

Por último, confía en el criterio de tu maestro, creeme,
si sabe artes marciales sabe lo que se hace ;)